Mantener conversaciones difíciles

Mantener conversaciones difíciles

Hoy en día saber gestionar conversaciones difíciles en nuestro entorno, ya sea con nuestro equipo docente como con los alumnos o sus familias, es esencial para conseguir tanto una comunicación eficaz como un aprendizaje mucho más limpio y exponencial. Como persona que lideras, es esencial la manera en la que generas y participas en las conversaciones tus equipos.

Abrimos, en Tiimi_ un nuevo reto con Paloma Moruno Torres, psicopedagoga de formación. Especializada en Diseño y facilitación de procesos colectivos de transformación de comunidades profesionales de aprendizaje, Paloma es también formadora de docentes y equipos directivos que creen en la colaboración. Es la actual Directora de Educación en TeamLabs.

¿Cómo podríamos abordar conversaciones difíciles con el equipo para conseguir un funcionamiento saludable y productivo de nuestro centro educativo?

¿En qué nos vamos a centrar?
  • Saber qué es lo que no está funcionando en el equipo.
  • Comprender las emociones que desestabilizan la conversación.
  • Aprovechar la resistencia para reconducir una acción.
  • Mostrar una vulnerabilidad que se vuelve poderosa y genera confianza.
  • Invitar a tener diálogos transparentes.
  • Comunicar para construir y mejorar.

Haz tuya esta pregunta y aterriza este reto en tu contexto… ¡Y busca TU solución!

8 semanas en las que conseguirás todos estos objetivos

Analizar tu contexto para comprender qué conversaciones difíciles tienes pendientes.

Preparar una propuesta para tener una de las conversaciones que escojas.

Escuchar a tu entorno para saber las que son prioritarias y las que tu equipo quiere abordar.

Compartirla con tus compañeros y compañeras para aprender de vuestras distintas realidades.

Llevarla a la acción en tu Centro Educativo para aprender a manos llenas.

Documentar los resultados para compartir con todos/as y poder mejorar lo que sea necesario.

Competencias

Una experiencia de aprendizaje memorable, en la que vas a desarrollar competencias clave para tu centro

  • Desarrollar las habilidades de comunicación necesaria que necesitamos para abordar conversaciones difíciles (escucha activa, claridad y concisión, feedforward).
  • Impactar en las habilidades de gestión emocional (autocontrol, empatía, manejo del estrés) que activamos al participar en conversaciones difíciles.
  • Contribuir a la preparación y planificación que conlleva abordar una conversación difícil.
  • Incorporar estrategias para el desarrollo de la confianza, del respeto mutuo y de la colaboración en el equipo.
  • Potenciar el uso de dinámicas que ayudan a abordar las conversaciones difíciles de manera adecuada (preguntas abiertas, escalamiento y desescalamiento, etc.)

Beneficios para tu centro educativo

Tu compromiso con el valor de la educación es total. El nuestro también. Por eso queremos que te embarques y acompañarte en este viaje.

Contribuye a desarrollar una buena convivencia

Construir una cultura de centro que aborda los conflictos de manera oportuna y directa evitando que los problemas se agraven y se conviertan en situaciones más difíciles de manejar.

Establece mecanismos de resolución de problemas

Facilitar la identificación de soluciones constructivas y mutuamente aceptables para los problemas existentes.

Fomenta el desarrollo profesional

Abordar problemas de desempeño específicos, ofreciendo la oportunidad de discutir expectativas y áreas de mejora.

Proporciona un canal abierto de feedback

Proporcionar una plataforma para dar y recibir feedback constructivo, lo que es esencial para el desarrollo profesional y personal.

Alinea la resolución de conflictos con tu organización

Asegurar que las conversaciones difíciles se manejen de manera coherente con los valores y objetivos de la organización.

Una experiencia de aprendizaje

Descubre las diferentes etapas por las que pasarás y atravesará tu centro en nuestro aprendizaje basado en retos.

01

Identificación del reto:

Se presenta un problema complejo y relevante que los participantes necesitan resolver.

02

Investigación y análisis:

Los estudiantes investigan el problema, recogen datos, y analizan la información para entender mejor el desafío.

03

Generación de ideas:

Se fomenta la lluvia de ideas para proponer posibles soluciones.

04

Desarrollo de soluciones:

Se seleccionan las mejores ideas y se desarrollan prototipos o planes de acción.

05

Implementación y evaluación:

Se ponen en práctica las soluciones propuestas y se evalúan sus resultados.

06

Reflexión y mejora continua:

Se reflexiona sobre lo aprendido, se identifica qué funcionó y qué no, y se hacen ajustes para mejorar las soluciones.
Un equipo profesional

Aprende de la mano de nuestro Tiimi_Crew

¡Hola! En este reto voy a estar acompañándote en la Facilitación :)
MARIA
¡Hola! En este reto voy a guiarte
siendo tu Mentora :D
PALOMA
¡Hola! Voy a estar apoyando al equipo
en todo momento :)
ELI

Mantener conversaciones difíciles

¿Cómo podríamos abordar conversaciones difíciles con el equipo para conseguir un funcionamiento saludable y productivo de nuestro centro educativo?
  • Acompañamiento

    Facilitación y Mentorización
  • 8 semanas

    Duración
  • Online

    Modalidad
  • Octubre y Enero

    Convocatorias

No imaginamos algo mejor que poder compartir este viaje colaborativo contigo

¿Estás interesado? ¿Te quieres enrolar con este reto? Habla con tu centro educativo para que se ponga en contactos con nosotros y le podamos informar.

Una persona de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para agendar una reunión y resolver todas tus dudas :)

CON EL IMPULSO DE: