Cómo impulsar en el centro un ambiente que favorezca el autocuidado y el cuidado del otro
Trabajar con datos
La importancia del bienestar de los docentes es una realidad ineludible. El 65% de los docentes consideró su trabajo del último año escolar bastante o muy estresante, y un 40% tuvo sentimientos negativos (ansiedad, depresión, desesperanza) con frecuencia, según el Barómetro internacional de la salud y del bienestar del personal de la educación I-BEST 2023.
Sabemos lo importante que es sostener un clima de bienestar en la escuela, dado el impacto que eso va a tener en la calidad educativa. Si se favorece un buen ambiente en el colegio, eso impacta en la sala de profesores, en el aula, en los alumnos, en las reuniones con las familias,...
Anabel Valera, consultora y coach educativa, lidera este reto. Anabel ha ido acompañando y formando a equipos directivos y claustros de profesores de escuelas de toda España, así como también de Latinoamérica, Filipinas y África. Actualmente, es Head of Education del grupo educativo internacional Dukes Education Spain, donde trata de enfocar su tarea desde la visión del liderazgo positivo y distribuido, acompañando estrechamente a su equipo, el cual entiende como engranaje basado en la interdependencia positiva.
¿Cómo podríamos crear un ambiente en el centro educativo que favorezca el bienestar y la motivación de los docentes, y que irradie a toda la comunidad educativa?
El Informe de Educo y la Fundación SM, Mejorando la protección y el bienestar en las escuelas, expone los factores que están deteriorando el bienestar del profesorado, cada vez más sobrecargado por el exceso de responsabilidades y la complejidad creciente en las aulas, donde la ausencia de apoyo emocional también es palpable y se echa de menos más empatía.
Es necesario abordar la pérdida de bienestar en las escuelas, garantizando medidas efectivas para crear entornos educativos seguros, saludables y propicios para el aprendizaje. Es importante que, entre todos los que conformamos la comunidad de centro, podamos propiciar un ambiente de autocuidado y de cuidado del otro.
¿En qué nos vamos a centrar?
Es necesario abordar la pérdida de bienestar en las escuelas, garantizando medidas efectivas para crear entornos educativos seguros, saludables y propicios para el aprendizaje. Es importante que, entre todos los que conformamos la comunidad de centro, podamos propiciar un ambiente de autocuidado y de cuidado del otro.
¿En qué nos vamos a centrar?
Haz tuya esta pregunta y aterriza este reto en tu contexto… ¡Y busca TU solución!
8 semanas en las que conseguirás todos estos objetivos
Conocer la visión, misión y valores del centro educativo, comprendiendo su impacto en el clima escolar y en la toma de decisiones a nivel institucional.
Reconocer y reflexionar sobre la propia visión educativa y valores personales, para alinear el compromiso profesional con la cultura del centro.
Analizar los canales, lenguajes y dinámicas de comunicación en el centro, evaluando su eficacia para generar vínculos de confianza y pertenencia.
Desarrollar habilidades de escucha activa, comunicación empática y resolución de conflictos, como herramientas clave para fortalecer el bienestar profesional y colectivo.
Explorar estrategias de autoliderazgo y gestión emocional, aplicadas al desarrollo del rol docente y al acompañamiento de otros miembros de la comunidad.
Diseñar un plan de acción que promueva el bienestar colectivo, incorporando prácticas sostenibles de cuidado, participación y colaboración entre docentes, equipos directivos y familias.
Fortalecer el sentido de comunidad educativa, entendiendo el cuidado mutuo como una responsabilidad compartida y cotidiana.
Conectar el bienestar individual con el colectivo, promoviendo prácticas docentes sostenibles que beneficien tanto al profesorado como al alumnado y a las familias.
Fomentar un liderazgo basado en la confianza, la influencia positiva y el respeto, más allá de la jerarquía formal.
Una experiencia de aprendizaje memorable, en la que vas a desarrollar competencias clave para tu centro
Tu compromiso con el valor de la educación es total. El nuestro también. Por eso queremos que te embarques y acompañarte en este viaje.
Crear un ambiente en el centro educativo que favorezca el bienestar y la motivación de los docentes
Lo cual repercute directamente en la calidad educativa y en la estabilidad de los equipos.
Generar un entorno de aprendizaje más saludable para el alumnado
Al contar con docentes emocionalmente disponibles, motivados y sostenidos por una red de apoyo.
Mejorar la predisposición de los docentes para su desarrollo profesional
Al sentirse valorados, escuchados y cuidados en su lugar de trabajo.
Contribuir al bienestar de las familias
Ya que el ambiente emocional del centro influye directamente en la relación con el hogar y en la experiencia escolar de los niños y niñas.
Impulsar un bienestar empático que impacte en todas las áreas de la comunidad educativa
Conectando el bienestar individual con el colectivo.
Fomentar un liderazgo más humano y cercano
Que cuida y potencia el talento de su equipo, apostando por una cultura del cuidado como base del proyecto educativo.
Prevenir el burnout y el conflicto interpersonal
Promoviendo dinámicas de apoyo mutuo, comunicación abierta y corresponsabilidad.
Reforzar el sentido de pertenencia
Haciendo del cuidado mutuo un valor institucional que se vive en lo cotidiano.
Una experiencia de aprendizaje
Descubre las diferentes etapas por las que pasarás y atravesará tu centro en nuestro aprendizaje basado en retos.
Un equipo profesional
Aprende de la mano de nuestro Tiimi_Crew
¡Hola! Estoy aquí para resolver todas tus dudas y ofrecerte el apoyo que necesites durante tu experiencia.
ROCÍO
¡Hola! Soy consultora educativa y la autora de este reto. Me encargaré de diseñar los contenidos de este reto.
ANABEL
¡Hola! Mi objetivo es asegurarme de que tengas todo lo necesario para que tu experiencia de formación sea un éxito, garantizando la calidad en cada reto.
PALOMA
Cómo impulsar en el centro un ambiente que favorezca el autocuidado y el cuidado del otro
¿Cómo podríamos generar en el centro un ambiente que favorezca el autocuidado y el cuidado del otro?
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Acompañamiento
Sesiones de facilitación y mentoría -
8 semanas
Duración -
Online
Modalidad -
Próximas convocatorias:
- Octubre de 2025 (Inscripciones abiertas. Ver grupos ofertados abajo)
- Enero de 2026
- Marzo de 2026
Inscripciones abiertas
Puedes elegir el grupo con las fechas que más te convengan, para asistir a las sesiones online en directo.
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