Cómo impulsar en el centro un ambiente que favorezca el autocuidado y el cuidado del otro

Trabajar con datos

La importancia del bienestar de los docentes es una realidad ineludible. El 65% de los docentes consideró su trabajo del último año escolar bastante o muy estresante, y un 40% tuvo sentimientos negativos (ansiedad, depresión, desesperanza) con frecuencia, según el Barómetro internacional de la salud y del bienestar del personal de la educación I-BEST 2023.

Sabemos lo importante que es sostener un clima de bienestar en la escuela, dado el impacto que eso va a tener en la calidad educativa. Si se favorece un buen ambiente en el colegio, eso impacta en la sala de profesores, en el aula, en los alumnos, en las reuniones con las familias,...

Anabel Valera, consultora y coach educativa, lidera este reto. Anabel ha ido acompañando y formando a equipos directivos y claustros de profesores de escuelas de toda España, así como también de Latinoamérica, Filipinas y África. Actualmente, es Head of Education del grupo educativo internacional Dukes Education Spain, donde trata de enfocar su tarea desde la visión del liderazgo positivo y distribuido, acompañando estrechamente a su equipo, el cual entiende como engranaje basado en la interdependencia positiva.

¿Cómo podríamos crear un ambiente en el centro educativo que favorezca el bienestar y la motivación de los docentes, y que irradie a toda la comunidad educativa?

El Informe de Educo y la Fundación SM, Mejorando la protección y el bienestar en las escuelas, expone los factores que están deteriorando el bienestar del profesorado, cada vez más sobrecargado por el exceso de responsabilidades y la complejidad creciente en las aulas, donde la ausencia de apoyo emocional también es palpable y se echa de menos más empatía.

Es necesario abordar la pérdida de bienestar en las escuelas, garantizando medidas efectivas para crear entornos educativos seguros, saludables y propicios para el aprendizaje. Es importante que, entre todos los que conformamos la comunidad de centro, podamos propiciar un ambiente de autocuidado y de cuidado del otro.

¿En qué nos vamos a centrar?
  • Reflexionarás sobre tu propia relación con el cuidado y el bienestar.
  • Analizarás cómo trabaja tu centro el bienestar colectivo, cuál es tu postura individual y grupal.
  • Entenderás cómo promover una relación de convivencia beneficiosa entre los diferentes grupos de tu comunidad educativa. Porque somos comunidad. 
  • Construirás, a partir de tu espacio profesional, una mejora para cada docente y para el centro. 

Haz tuya esta pregunta y aterriza este reto en tu contexto… ¡Y busca TU solución!

8 semanas en las que conseguirás todos estos objetivos

Conocer la visión, misión y valores del centro educativo, comprendiendo su impacto en el clima escolar y en la toma de decisiones a nivel institucional.

Reconocer y reflexionar sobre la propia visión educativa y valores personales, para alinear el compromiso profesional con la cultura del centro.

Analizar los canales, lenguajes y dinámicas de comunicación en el centro, evaluando su eficacia para generar vínculos de confianza y pertenencia.

Desarrollar habilidades de escucha activa, comunicación empática y resolución de conflictos, como herramientas clave para fortalecer el bienestar profesional y colectivo.

Explorar estrategias de autoliderazgo y gestión emocional, aplicadas al desarrollo del rol docente y al acompañamiento de otros miembros de la comunidad.

Diseñar un plan de acción que promueva el bienestar colectivo, incorporando prácticas sostenibles de cuidado, participación y colaboración entre docentes, equipos directivos y familias.

Fortalecer el sentido de comunidad educativa, entendiendo el cuidado mutuo como una responsabilidad compartida y cotidiana.

Conectar el bienestar individual con el colectivo, promoviendo prácticas docentes sostenibles que beneficien tanto al profesorado como al alumnado y a las familias.

Fomentar un liderazgo basado en la confianza, la influencia positiva y el respeto, más allá de la jerarquía formal.

Competencias y habilidades desarrolladas

Una experiencia de aprendizaje memorable, en la que vas a desarrollar competencias clave para tu centro

  • Desarrollar capacidades para contribuir a crear un ambiente en el centro educativo que genere bienestar para todos, entendiendo el cuidado como una responsabilidad compartida.
  • Desarrollar habilidades para comprender y transformar cómo te involucras en tu autocuidado y en el del otro (compañeros, alumnos, familias…), promoviendo una cultura de bienestar empático.

  • Investigar cómo te autolideras, para poder liderar tu vida y acompañar a las personas que dependen de ti: tus alumnos, compañeros y tu comunidad educativa.

  • Desarrollar estrategias sostenibles de autocuidado, reconociendo lo que está dentro de tu ámbito de acción para sostenerte sin aislarte.
  • Comprender cómo impactas en el equipo directivo y en las decisiones que se toman, desde tu rol dentro del centro, sea cual sea tu posición formal.

  • Aprender herramientas prácticas para el autocuidado propio y del otro, desde la gestión emocional y de conflictos hasta el autoliderazgo y la colaboración.
  • Diferenciar entre autoritas y potestas, fortaleciendo un liderazgo basado en la influencia positiva, la confianza y el respeto, más allá de la jerarquía.
  • Porque somos comunidad: aprender a cuidar(te) en comunidad es una competencia clave para educar desde el ejemplo.

Beneficios para tu centro educativo

Tu compromiso con el valor de la educación es total. El nuestro también. Por eso queremos que te embarques y acompañarte en este viaje.

Crear un ambiente en el centro educativo que favorezca el bienestar y la motivación de los docentes

Lo cual repercute directamente en la calidad educativa y en la estabilidad de los equipos.

Generar un entorno de aprendizaje más saludable para el alumnado

Al contar con docentes emocionalmente disponibles, motivados y sostenidos por una red de apoyo.

Mejorar la predisposición de los docentes para su desarrollo profesional

Al sentirse valorados, escuchados y cuidados en su lugar de trabajo.

Contribuir al bienestar de las familias

Ya que el ambiente emocional del centro influye directamente en la relación con el hogar y en la experiencia escolar de los niños y niñas.

Impulsar un bienestar empático que impacte en todas las áreas de la comunidad educativa

Conectando el bienestar individual con el colectivo.

Fomentar un liderazgo más humano y cercano

Que cuida y potencia el talento de su equipo, apostando por una cultura del cuidado como base del proyecto educativo.

Prevenir el burnout y el conflicto interpersonal

 Promoviendo dinámicas de apoyo mutuo, comunicación abierta y corresponsabilidad.

Reforzar el sentido de pertenencia

Haciendo del cuidado mutuo un valor institucional que se vive en lo cotidiano.

Una experiencia de aprendizaje

Descubre las diferentes etapas por las que pasarás y atravesará tu centro en nuestro aprendizaje basado en retos.

01

Identificación del reto:

Se presenta un problema complejo y relevante que los participantes necesitan resolver.

02

Investigación y análisis:

Los estudiantes investigan el problema, recogen datos, y analizan la información para entender mejor el desafío.

03

Generación de ideas:

Se fomenta la lluvia de ideas para proponer posibles soluciones.

04

Desarrollo de soluciones:

Se seleccionan las mejores ideas y se desarrollan prototipos o planes de acción.

05

Implementación y evaluación:

Se ponen en práctica las soluciones propuestas y se evalúan sus resultados.

06

Reflexión y mejora continua:

Se reflexiona sobre lo aprendido, se identifica qué funcionó y qué no, y se hacen ajustes para mejorar las soluciones.
Un equipo profesional

Aprende de la mano de nuestro Tiimi_Crew

¡Hola! Estoy aquí para resolver todas tus dudas y ofrecerte el apoyo que necesites durante tu experiencia.
ROCÍO
¡Hola! Soy consultora educativa y la autora de este reto. Me encargaré de diseñar los contenidos de este reto.
ANABEL
¡Hola! Mi objetivo es asegurarme de que tengas todo lo necesario para que tu experiencia de formación sea un éxito, garantizando la calidad en cada reto.
PALOMA

Cómo impulsar en el centro un ambiente que favorezca el autocuidado y el cuidado del otro

¿Cómo podríamos generar en el centro un ambiente que favorezca el autocuidado y el cuidado del otro?
  • Acompañamiento

    Sesiones de facilitación y mentoría
  • 8 semanas

    Duración
  • Online

    Modalidad
  • Próximas convocatorias:

    • Octubre de 2025 (Inscripciones abiertas. Ver grupos ofertados abajo)
    • Enero de 2026
    • Marzo de 2026

Inscripciones abiertas

Puedes elegir el grupo con las fechas que más te convengan, para asistir a las sesiones online en directo.

No imaginamos algo mejor que poder compartir  este viaje colaborativo contigo

¿Estás interesado? ¿Te quieres enrolar con este reto? Habla con tu centro educativo para que se ponga en contactos con nosotros y le podamos informar.

Una persona de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para agendar una reunión y resolver todas tus dudas :)

CON EL IMPULSO DE: